Los campamentos juveniles son una estrategia para atraer jóvenes cristianos y no cristianos. Un lugar de retiro donde se puede estudiar la Palabra, orar, estar en comunión con Dios, divertirte y hacer nuevos amigos.

El Ministerio de Jóvenes en Honduras este año ha realizó en Semana Santa un campamento denominado «Conectados» que ha tenido 3,269 asistentes, entre camperos y servidores, además, como nos cuenta el Líder Nacional de Jóvenes, Pastor Josué Aguiriano de la Iglesia de Dios de la Profecía en Honduras, hubo 101 jóvenes que aceptaron a Jesus como su Salvador.

Te invitamos a leer la entrevista a nuestro hermano Josué Aguiriano.

¿De dónde son?

  • Dios les bendiga, primeramente, quiero agradecerles por la entrevista, soy el pastor Josué Aguiriano, Director Nacional del Ministerio de Jóvenes de la Iglesia de Dios de la Profecía en Honduras.

¿Quién o quienes estuvieron a cargo de la organización del campamento?

  • El campamento de jóvenes en Honduras se lleva a cabo cada año en semana santa en cada región del país de manera simultánea. Este año se realizaron 9 campamentos y son coordinados por cada director regional de jóvenes y se llevan acabo bajo un mismo tema, se imparten los mismos talleres, mismos que se preparan con mucha anticipación y se capacita a los maestros o talleristas de cada región, de igual manera cada región tiene su propio equipo de trabajo.

¿Cómo nació la idea del campamento “Conectados”?

  • El tema surge producto de la visión que tiene la iglesia en Honduras para los próximos 7 años que es “Conectados a la misión de Dios” y una forma de empujar en esa misma dirección como ministerio nacional de jóvenes fue usar el tema “Conectados”.

¿Por qué el nombre “Conectados”?

  • Conectados porque hoy más que nunca necesitamos estar conectados con Dios, vivimos en una época en la que estamos mejor conectados que nunca, pero una de las conexiones más importantes es nuestra conexión con Jesús.   Y a través de cada uno de los temas que se impartieron en los campamentos buscamos llevar a los jóvenes a conectarse con Jesús y su sentir, con el Espíritu Santo y con la misión de Dios. Queremos que ellos sepan que somos parte de algo más grande.

¿Cómo fue la preparación material y espiritual para el campamento?

  • La preparación comienza un año antes con el equipo del ministerio nacional de jóvenes, primero definiendo el tema del campamento, los temas de cada uno de los talleres, la elaboración del logo, la preparación y revisión de los talleres, la preparación de la guía metodológica, la elección del color de la camiseta, todo esto lo hacemos con el equipo nacional. Luego con los equipos regionales se organizan jornadas de ayuno y oración por los campamentos, capacitación de los maestros o personas que impartirán los talleres, preparación del material didáctico, elaboración de presupuestos, organización de comités. Y la parte de promoción y publicidad es ejecutada por parte de nuestro equipo de comunicaciones del ministerio nacional y de los equipos regionales.
  • El éxito es la suma de muchos esfuerzos antes durante y después.

¿Ya habían realizado campamentos anteriormente?

  • Si, el campamento se realiza cada año en semana santa de manera simultánea, el año pasado celebramos 12 campamentos porque estábamos estructurados de manera diferente geográficamente. Desde el 2017 para acá se viene haciendo bajo una misma visión, un mismo propósito, antes lo hacían algunas regiones y cada región decidía el tema. Hoy esa unidad y esa misma visión bajo la cual se llevan a cabo el campamento de jóvenes nos han permitido ver grandes resultados.

¿Cuál fue su alcance o metas logradas?

  • Cada año nuestra meta es superar las 3,000 personas y en los últimos 2 años hemos superado esa meta. Este año asistieron 3,269 personas de los cuales 2,720 eran camperos y 549 servidores. Y celebramos que en los 9 campamentos 101 jóvenes entregaron su vida a Jesús. 

¿Cuál sería el mensaje para los ministerios de otros países que quieran organizar campamentos?

  • Que es una oportunidad para poder ministrar a nuestros jóvenes y adolescentes y a la vez ofrecerles una experiencia única e inolvidable que marcan sus vidas.
  • Necesitamos proporcionar estos espacios a nuestros adolescentes, vale la pena todo el esfuerzo, toda la inversión tanto de tiempo y dinero porque todo eso implica la organización de un campamento, pero la satisfacción es enorme es justo lo que estamos viviendo ahora con los resultados que tuvimos.

Algunas anécdotas o experiencias sucedidas antes, durante y después del campamento que nos quieran compartir.

  • Tuve el privilegio de desplazarme y compartir en 5 de los 9 campamentos de Jóvenes y especialmente uno que estuve me contagio la forma como los chicos adoraban, cantando, saltando y gritando con mucha pasión. Y de eso se trata de apasionarnos por Jesús.
  • Quiero seguir sirviendo y ministrando esta generación mientras Dios me de la oportunidad y el privilegio de servir en su reino. 

Agradecemos al Pastor Josué Aguiriano, por su tiempo para esta entrevista. Es nuestro deseo que Dios los siga bendiciendo grandemente.

Recuerda que puedes ver más fotos en su pagina de facebook en Jóvenes IDP Honduras.